miércoles, 22 de septiembre de 2010
martes, 21 de septiembre de 2010
Educación Plástica y visual
- Entre las finalidades del área de Educación Plástica y Visual están, por una parte, dotar al alumno de los métodos y habilidades necesarios para poder expresarse con lenguaje gráfico-plástico, y por otra, poder juzgar y apreciar el hecho artístico.
- El desarrollo del individuo se realiza a partir de estímulos sensoriales, gran parte de los cuales son de naturaleza visual y táctil.
- La información recibida a través de estos estímulos proviene de la Naturaleza y de las obras creadas por el hombre. Para que dicha información pueda ser asimilada, es necesario reflexionar críticamente sobre el entorno visual y plástico.
- El punto de partida del área deberá ser la realidad cotidiana, tanto natural como de imágenes y hechos plásticos, en la que viven inmersos los alumnos y donde están los objetos de los distintos diseños y las imágenes transmitidas por los diversos medios, cine, TV, imagen digital, etc.
- Ese mundo visual y táctil se manifiesta a través de un lenguaje: el lenguaje plástico, cuyo conocimiento constituye el fundamento del área.
- Como cualquier lenguaje, el lenguaje plástico necesita de dos niveles de comunicación: saber comprender - saber ver y saber expresarse - saber hacer.
- El saber ver constituye un proceso físico-psíquico, dónde la percepción inmediata debe ser, en primer lugar, la base para el inicio de un proceso de sensibilización y, posteriormente, de una comprensión más racional.
- El saber hacer implica el saber ver y se manifiesta de dos modos: la expresión y la representación. Para ambos modos se precisa de una herramienta o instrumentación.
- En un mundo de imágenes y hechos plásticos, es necesario capacitar a los individuos para apreciar, analizar, expresar y criticar la información visual que reciben. El área de Educación Plástica y Visual tiene como objetivo fundamental el desarrollo de estas capacidades.
- La Educación Plástica y Visual posibilita e incide en el proceso de relación a que está sometida la persona con todo lo que la rodea, teniendo en cuenta los diferentes momentos evolutivos, con el fin de potenciar su desarrollo.
- Por otra parte, se deberá fomentar que los alumnos aprecien las posibilidades de expresión que aporta la realización de trabajos en equipo, como una forma de relación interpersonal y de superación de inhibiciones y prejuicios, así como de rechazo a cualquier tipo de discriminación.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)